Blog

Usted que conoce África ¿qué deberíamos aprender de ellos?

TSF en los medios l

 

Borja Juez. Presidente de la ONG The South Face.

 

29 años. De Barcelona. Estudió ADE y un máster en liderazgo e innovación social en ONGD. Ha dejado de lado su vida profesional por The South Face. “A los 18 años no vayas a la universidad, viaja”. Frase: “El arma más poderosa para cambiar el mundo es la educación”. Nelson Mandela.

Mama África

De los cinco continentes por los que ha viajado, Borja tiene una predilección especial por África. La primera vez que fue, en septiembre de 2008, se quedó prendado y un “algo”, que no sabe cómo definir, le hizo sentirse en deuda con ellos y acabar volviendo. La huella era de tal calibre que ha acabado fundando una ONG para materializar su sueño: la transformación del pueblo africano a través de la educación. Su ambición no contempla límites y tiene las ideas muy claras, características propias de un emprendedor en mayúsculas. Así es como, con los pies en el suelo pero con la mente en las estrellas, ha conseguido que este septiembre tres chicas de Kenia puedan empezar a estudiar en la universidad. El trabajo bien hecho no tiene fronteras ni rival.

 

Tengo claro que si algo necesita y quiere África es la educación. Por eso hacemos lo que hacemos.

 

¿Con nuestro modelo?

No. Ya se han contaminado demasiado de nosotros. África tiene que crecer como quiera África y no como quiera Europa. Porque nosotros nos hemos equivocado.

 

¿En qué?

Nuestro crecimiento se basa en gastárnoslo todo y luego ya veremos lo que hacemos. Basamos nuestra vida en el dinero y somos lo que consumimos. Además todos queremos los mismos pantalones, bambas…

 

¿Es contrario a la globalización?

Si la entendemos como la uniformidad del mundo, es un timo. Creo que está destruyendo las culturas y las distintas formas de hacer. La pluralidad es una manera de preservar la identidad. Siempre pongo el mismo ejemplo…

 

Adelante.

De la misma manera que si uno quiere construirse una casa en Cadaqués ha de ser blanca y con los ventanales azules o verdes, un europeo no puede ir a África con su dinero y hacer lo que quiera, sólo por sentirse superior al resto.

 

¿Por qué cree que los africanos se han occidentalizado?

Pongamos por ejemplo un chico de Kenia con un status social medio-alto. Hasta los dieciocho años va a ir a una escuela privada, con educación de Occidente. Luego seguramente vaya a Estados Unidos o a Europa a estudiar una carrera más un máster. Ese chico, si vuelve, tendrá un gran cargo público o privado pero… dígame usted qué tendrá ese chico de keniano.

 

Comprendo. Pero, ¿un africano no puede ir a estudiar a Harvard?

Claro que sí, yo no digo que no. Pero mi idea es que África eduque a África. Y que los mejores luego se queden en África; ya que esa persona cuando llegue arriba sabrá mejor que nadie las necesidades de su pueblo.

 

¿Ese es el objetivo de The South Face?

Sin duda. Llevar a gente a la universidad es una obsesión que tengo, que la gente que es buena en la escuela y merece seguir estudiando lo pueda hacer. Tengo la esperanza de que ellos con su educación consigan encontrar un nuevo camino para crecer.

 

¿En qué consiste su proyecto?

Trabajamos conjuntamente con la Universidad de Nairobi e instituciones africanas para becar a jóvenes que no tienen medios para pagarse los estudios. Que los estudiantes que aquí sacarían un ocho o un nueve en la selectividad no se queden por el camino y reciban la mejor educación que puedan tener en su país. Empieza este septiembre en Kenia con tres chicas.

 

¿Cómo han hecho la selección?

La idea es tener una bolsa de estudiantes que reúnan estas características académicas. A estas chicas las entrevistamos y las conocimos, me fui a cenar con ellas. Pillé a las feas porque eran las buenas.

 

JaJaJa…

Es verdad. Al final tienes que seleccionar por quien es, no porque va a quedar bien en la foto de la web de la oenegé.

 

Poca broma…

Parece mentira pero esto es así. Me da rabia que manipulando se pueda llegar más fácil arriba. Pero si quiero un mundo mejor no es coherente que vaya por ahí.

 

Hace bien.

Dios le oiga…

 

Sigamos. ¿Costean sólo los estudios de chicas o es casualidad?

Hacemos un research principalmente de chicas porque entendemos que las mujeres son el motor de África.

 

¿Incentivan alguna carrera en concreto?

No les decimos lo que han de estudiar pero queremos potenciar las ingenierías porque a África si algo le puede beneficiar es gestionar sus propios recursos naturales.

 

¿Cuánto cuesta una beca?

600 euros el curso universitario.

 

¿Cómo lo financian?

The South Face sólo tiene socios. Muchas oenegés han caído por tener un presupuesto basado en subvenciones y no queremos depender de ellas. Los socios son mucho más fieles.

 

¿Rechazaría una gran donación?

Si alguien me viene mañana con 50.000 euros no me voy a poner a dar becas de golpe porque el año que viene no tendremos ese dinero. Hay que ir con cuidado con esto. Si ahora The South Face tuviera que cerrar, acabaríamos de pagar la carrera a estas tres chicas. Siempre vamos a seguir así.

 

¿Cuántos socios tienen actualmente?

Cuarenta. Me gusta porque todo es poco a poco. Creo que es importante basar el crecimiento en cómo estamos haciendo las cosas y entendemos que es mejor esperarnos unos meses a que todo esté más rodado.

 

¿Qué futuro le depara a The South Face?

Empezamos este septiembre en Kenia y al año siguiente esperamos estar también en Somalia. Y luego en Tanzania y Uganda. Ir creciendo hasta convertirnos en una institución que defienda los intereses de África desde Europa y en África.

 

Usted que conoce África, ¿qué deberíamos aprender de ellos?

El vivir en conexión con lo que nos rodea, con la naturaleza y la comunidad. Aprender que tú eres porque nosotros somos, es decir, que eres lo que eres gracias a los demás.

 

Fuente: anonimosextraordinarios.com