Blog

Correr por las calles de un país en guerra

africa l

SOMALIAEntrenarse a diario y practicar un deporte en Mogadiscio no es sólo una cuestión de esfuerzo, sino que hasta puede costar la vida. Ayer llegó al aeropuerto de Heathrow, Inglaterra, el equipo olímpico somalí, formado únicamente por dos atletas, informa la agencia MISNA. Mohammed Hassan Mohammed y Zamzam Ali Farah desafiaron la guerra y la violencia que desde hace más de 20 años tiene en jaque a su país para hacer realidad el sueño de toda una vida.

En Somalia no hay estadios homologados para eventos deportivos de carácter nacional. Entrenarse para correr las carreras de 800, 1.500 y 500 metros no es fácil. “Hemos trabajado duro, corriendo por las calles de un país en guerra civil desde hace 21 años y corriendo riesgos que en otras partes del mundo son inimaginables”, contó Farah, quien admitió que en los días más oscuros del enfrentamiento entre el ejército y los milicianos de la rebelión Al Shabaab “ni siquiera se podía salir de casa”.

 

Un ejemplo de esta violencia fue la explosión en abril que destruyó el Teatro Nacional de Mogadiscio en su inauguración, y en la que murieron, entre otros, el presidente del Comité Olímpico de Somalia, Aden Yabarow Wiish, y el jefe de la Federación Nacional de Fútbol, Said Mohammed Nur.

 

Durante los largos meses en los que Al Shabaab controlaba numerosos barrios de la capital, el Conis Stadium estuvo cerrado y todas las actividades deportivas suspendidas indefinidamente.

 

“Estamos aquí para decirle al mundo que Somalia está viva”, afirmó Mohammed, que seuña con ganar una medalla. “Ya el hecho de estar aquí y traer la bandera de mi pueblo es una victoria”, dijo.

 

Fuente: mundonegro.com