Blog

Gao: Los islamistas expulsan a tiros al MNLA

africa l

Desde las diez de la mañana hora local la ciudad de Gao está viviendo graves enfrentamientos entre los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y los islamistas de Ansar Dine y Mujao. Según un vecino de Gao, “se escuchan disparos en el centro de la ciudad”. Otras fuentes sobre el terreno aseguran que Mujao (islamistas radicales vinculados a Ansar Dine) ha logrado expulsar al MNLA de la ciudad y que hay “muchos muertos” en las calles. Por la tarde se hablaba de veinte muertos.

Este enfrentamiento se produce un día después de que una manifestación de jóvenes fuera reprimida a tiros por el MLNA, provocando al menos 14 heridos de bala, y 48 horas después del asesinato por el MNLA de un profesor y concejal de Gao.

 

La situación en Gao, norte de Malí, se complica por momentos. Los dos grupos armados que controlan la ciudad se están enfrentando entre sí después de que la tensión se elevara varios grados por la muerte, el lunes, de Idrissa Oumourou, profesor de 50 años y concejal del Ayuntamiento de Gao, a manos de los rebeldes del MLNA que pretendían arrebatarle su moto. Este asesinato ha impactado en la ciudad y los jóvenes decidieron salir a manifestarse, el martes, animados por los islamistas, contra el MNLA. La marcha rodeó la Gendarmería y los rebeldes empezaron a disparar contra la gente, lo que provocó al menos 14 heridos.

 

Pero esta mañana de miércoles las cosas han dado un nuevo giro. Los rebeldes y los islamistas de Mujao, que hasta ahora compartían una especie de reparto tácito del control de la ciudad, se están enfrentando a sí a disparos y con armamento de todo tipo. Los testimonios que comienzan a llegar desde allí hablan de intensos tiroteos e incluso de que Mujao ha logrado hacerse con el control de la Gobernación, expulsando de allí al MNLA. “Hay muchos muertos en las calles”, asegura un vecino. Ciertas fuentes hablaban por la tarde de veinte muertos.

 

Mientras tanto, la presión comienza a aumentar sobre el gobierno interino de Malí. El martes, un grupo de jóvenes se manifestó en Bamako pidiendo una intervención militar en el Norte. Lo cierto es que el Ejército se está reagrupando para estar preparado para el caso de una posible intervención armada. En el terreno internacional, la opción de la llegada de una fuerza de la Cedeao parece que está aún lejos, toda vez que la ONU no las tiene todas consigo.

 

Fuente: guinguinbali.com