Blog

Unwatchable

africa l

Unwatchable’ es un término inglés de difícil traducción al castellano. Sería algo así como imposible de mirar. ‘Unwatchable’ es también el título de una campaña de sensibilización de la ONG Save the Congo que sacude las conciencias de Occidente. Un polémico VÍDEO con unas imágenes tan impactantes como duras e incómodas por las verdades que la grabación revela. La guerra del Congo sigue vigente a día de hoy. Es el conflicto bélico armado más prolongado desde el final de la II Guerra Mundial. Ha causado más muertes que las habidas en Afganistán, Irak, la antigua Yugoslavia y Chechenia juntas. Cinco millones y medio de personas han fallecido desde 1998, pese a ello, esta guerra no merece la atención de los medios de comunicación. Es invisible para Occidente, pero aniquila el corazón de África.

 

En el Congo las violaciones masivas se utilizan como una táctica militar para hacerse con el control de un mineral -el Coltán, también llamado Tántalo- con el que se fabrican los teléfonos móviles. Un billón de estos aparatos se venderán este año y para que eso sea posible cientos de hombres, mujeres y niños serán violados. Se calcula que hay una violación cada minuto. Los fabricantes de móviles deben ser conscientes de esta realidad.

 

Estas son las verdades que plantea ‘Unwatchable’, una campaña que lanza una pregunta a Occidente: ¿Aceptaríamos que esto ocurriera aquí? Lo hace con un sobrecogedor vídeo que como era de esperar ha causado polémica por la crudeza de sus imágenes. En Reino Unido se ha reabierto el debate sobre la conveniencia de que las ONG se valgan del terror y el impacto para llevar su mensaje a la opinión pública. Los responsables de la campaña se han anticipado a esta controversia explicando en un making off por qué realizaron esta grabación: porque no hay excusas para ignorar lo que está pasando en el Congo.

 

Fuente: revistaelobservador.com