María Rodríguez

Persona, ser y África

1.- ¿Dónde vives?

En Bamako (Malí)

2.- ¿Desde cuando viajas/vives a/en África?

Desde el 25 de mayo de 2014. Me acuerdo porque coincidió con el Día de África. Mi primera parada fue Dakar (Senegal).

3.- ¿Por qué África?

Espero encontrar algún día la mejor respuesta a esta pregunta… Pero de momento diré que he tenido curiosidad por el continente desde que era pequeña, fui a un colegio religioso y a menudo hablaban de las misiones y de ayudar a los negros, así que yo quería ser misionera y ayudar a África. Luego me volví muy crítica al respecto, pero la idea de viajar a África se mantuvo. El último año de carrera de Periodismo me di cuenta de que apenas salía África en los periódicos y empecé a leer e investigar. A raíz de eso, me enganché. Este es un por qué pero no es el único.

4.- ¿Ha cambiado tu visión de este continente de la primera vez que llegaste a ahora?

Sí y hasta día de hoy cuando voy descubriendo, ya sean realidades, ya sean nuevos países, sigue cambiando. Antes tenía una imagen bastante paternalista, pensaba que viniendo a contar África ayudaba a los africanos. Ahora, cuanto más conozco África pienso que si estoy aquí es para contarla a los españoles, acercarles el continente e intentar eliminar estereotipos. Pero ya no pienso que yo venga a “salvar África” o a ayudar a que las cosas mejoren aquí. Creo que son los propios africanos los que tienen que coger las riendas. Yo sólo voy a observar cómo lo hacen y a contarlo.

5.- Una buena vivencia.

Me viene a la mente el día en que se juzgó al ex dictador de Chad, Hissène Habré, en Dakar (Senegal). Durante todo el proceso que duró meses yo estuve en España pero tuve la suerte de poder asistir al día que se le impuso la condena. El momento en que el juez dijo “condena perpetua” se me puso la piel de gallina, así como ver que tras un silencio hueco todas las víctimas que estaban presentes en la sala se pusieron a gritar, llorar y cantar de alegría . A mí por poco se me escapan las lágrimas de la emoción, de hecho las contuve por vergüenza. Fue un momento histórico, fue una pasada.

6.- ¿Y una no tan buena?

La vivencia no tan buena en la que pienso es la que se repite en mi día a día y es lo que menos me gusta de mi experiencia en el continente africano. Y es que no hay día en que ya sea alguien a quien entrevisto, por la calle, un militar, policía, administrativos, aduana… todos ligan conmigo y me acosan. Suena muy desagradable pero es real. El motivo es que soy blanca, mujer y joven, y lo que me molesta no es sólo que siento que hay gente que me ayuda para tener algo conmigo sino que me están faltando el respeto como mujer y como profesional que está haciendo su trabajo.

7.- Un plato africano.

El cordero cocinado en la lumbre. Donde más rico está, para mí, es en Burkina Faso.

8.- Un libro sobre África.

‘Medio sol amarillo’ de Chimamanda Ngozi Adichie

9.- Ciudad favorita.

Bamako

10.- Una canción africana.

I Mada’ de Habib Koité

11.- Una película sobre/de/desde África.

‘Binta y la gran idea’. No es una película, es un cortometraje realizado por un español, Javier Fesser. Está rodado en el sur de Senegal y no sólo habla de la importancia de que las niñas vayan a la escuela sino que hace una crítica con bastante humor de Europa y Occidente. Son unos 30 minutos y es genial.

Periodismo

1.- África sale en los medios españoles de una manera muy residual y negativa, ¿a qué se debe?

Hay que tener en cuenta que África no es el único lugar que sale de manera negativa en los medios de comunicación, la tendencia de la prensa es contar cosas tristes y en África hay conflictos y muchísimos problemas básicos sin resolver. La cantidad de ONG que vienen al continente y muestran imágenes negativas para poder conseguir más fondos para poder solucionar los problemas se ha convertido en un arma de doble filo pues también ha perpetuado ese imaginario colectivo de que África es todo horror. Que salga de manera residual en los medios podría explicarse por el hecho de que entre España y África no haya unas relaciones históricas como las que sí tienen Reino Unido o Francia, a pesar de que tenemos una ex colonia (Guinea Ecuatorial) y una aún colonia (Sáhara Occidental) en el continente. Creo que la falta de curiosidad y de conocimientos hacia y sobre el continente africano y el orden de prioridades de quienes deciden qué información Internacional sale en nuestros medios es otro motivo de su ausencia.

2.- ¿Crees que la manera de contar África en los medios españoles es la adecuada? En caso de que no, ¿Cómo debería ser? En caso de que sí, ¿Por qué?

Creo que no es la adecuada. Por un lado me parece muy poco acertado cubrir toda África subsahariana con un solo periodista (la gran mayoría de las veces), a menudo freelance. Un periodista para 48 países es una locura, este continente es muy grande y muy complejo, y para entenderlo –si es que puede llegar a entenderse- se necesita ir poco a poco y la velocidad que se pide desde la redacción juega en contra de esto. Por otro lado, hay una falta de continuidad en las noticias. Un día contamos que ha habido un golpe de estado y si las cosas se relajan, o no se produce otro punto de inflexión, nunca más se vuelve a saber qué ocurrió después. Asimismo, creo que se deberían hacer más análisis de los contextos de los diferentes países africanos por muy pequeño que sea el acontecimiento de actualidad que los inspire, sería una manera de acercar África a los españoles y que la puedan comprender y familiarizarse con las informaciones que se producen aquí.

3.- Cuando ocurre algo con repercusión mediática internacional en África y no hay un periodista español en el terreno muchos critican la ausencia de corresponsales en el continente. Si fueras el jefe de Internacional de un medio y te permitieran “colocar” a cuatro corresponsales en África subsahariana, ¿Dónde lo harías? ¿Por qué?

Actualmente pondría esas cuatro corresponsalías en Sudáfrica (para cubrir África austral), Kenia (para cubrir África del este), Bamako (para cubrir África occidental y Sahel) y República Democrática del Congo (para cubrir África central). Los haría moverse mucho, eso sí. Están pasando demasiadas cosas en África, aunque con la ausencia de información en los medios españoles parezca que este continente está paralizado.

4.- ¿Cuáles son los temas que más consigues vender a los medios?

Terrorismo, crisis políticas y temas relacionados con pobreza y crisis humanitarias.

5.- ¿Qué tipo de temas te gustaría publicar más?

La cotidianidad de las Áfricas. A mí me apetece contar el día a día, esas cosas que los que vivimos por aquí nos hemos acostumbrado a ver y pensamos que no sirven para hacer un reportaje. Creo que precisamente, esa idea que tenemos de África como un lugar oscuro, peligroso, lleno de guerras y niños muriendo en mitad de la Nada es, en parte, fruto de la ausencia de historias sobre la cotidianidad en África.

6.- Desde España nos imaginamos al periodista en África como un ‘Indiana Jones’, ¿Cómo es tu día a día como periodista en África?

En mi día a día miro las noticias de lo que pasa en el continente constantemente, propongo los temas que me parecen interesantes y/o relevantes a las distintas redacciones con las que colaboro, escribo algún reportaje pendiente o me pongo a estudiar para que cuando toque escribir alguna noticia de actualidad a toda velocidad pueda hacerlo con conocimiento de causa. Cuando no trabajo me voy a saludar a los amigos o me siento con algún vecino/a en la calle para charlar y cotillear un poco qué les preocupa y qué opinan de algún tema concreto que esté pasando en el país o de alguna realidad de éste o de África en general. Hay poco de ‘Indiana Jones’ en mis rutinas, lo más de ‘Indiana Jones’ que puede haber en mi trabajo como periodista son los viajes en autobús por la región o el modo ‘muy a la africana’ en el que vivo a veces, sobre todo por la falta de recursos económicos. A veces puede resultar incómodo y agotador pero el lado positivo que tiene es que es una buena manera de aprender e intentar comprender la complejidad del continente.

7.- A menudo nos olvidamos de los periodistas locales en el continente, ¿qué opinas del periodismo hecho sobre África por los africanos?

Como en cualquier lugar del planeta hay de todo, periodistas buenos, periodistas que sólo buscan conseguir el dinero sacando la cámara cuando pase algo que pueda interesar a nivel internacional, periodistas que están al servicio del gobierno… Yo me quedo con los periodistas africanos, que no son pocos, comprometidos con lo que ocurre en sus países e incluso su región o África subsahariana entera. Muchos están organizados en plataformas e intercambian ideas e informaciones a través de las redes sociales con periodistas de otros países de África. Esas iniciativas y compromiso me parecen fundamentales para África, lo hacen con amor a la profesión y denuncian y dan a conocer lo que sucede buscando un cambio o, al menos, una reacción entre los ciudadanos de sus países.

8.-  Un personaje que haya cambiado la historia de África. No se vale Mandela.

Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso desde 1983 a 1987 y conocido como el Che Guevara africano. Su figura está muy mitificada pero sigue siendo una fuente de inspiración para la juventud de África. Su recuerdo les invita a luchar por lo que ellos creen que es mejor para sus países, pensando que los cambios, aunque parezcan utópicos, pueden hacerse realidad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail