José Naranjo

Persona, ser y África

 1.- ¿Dónde vives?

Mi casa está en Dakar. Paso la mayor parte del año en África occidental, desplazándome a menudo entre países.

2.- ¿Desde cuando viajas/vives a/en África?

Comencé a viajar al continente africano en 1999, aunque con cierta asiduidad a partir de 2005. En el año 2011 decidí instalarme allí.

3.- ¿Por qué África?

Cuando daba mis primeros pasos como periodista en Canarias comenzaron a llegar pateras a las Islas, lo que despertó mi curiosidad de saber qué movía a todos esos jóvenes a jugarse la vida en el intento de llegar a Europa, de saber qué estaba pasando en África. Luego, con el tiempo, abrí el foco a la actualidad política, económica, social, cultural, etc.

4.- ¿Ha cambiado tu visión de este continente de la primera vez que llegaste a ahora?

Por supuesto. Muchísimo. Llegué con la cabeza llena de estereotipos y poco a poco he ido conociendo y aprendiendo la diversidad de África.

5.- Un buena vivencia.

He ido tres veces a Tombuctú, la primera vez en plena guerra. Poder recorrer las calles de esta ciudad mítica y observar sus cambios y conocer a su gente será siempre un fantástico recuerdo.

6.- ¿Y una no tan buena?

Aunque he tenido que cubrir sobre el terreno la guerra de Malí, el conflicto de Boko Haram o la epidemia de Ébola, la peor experiencia que recuerdo fue ver morir a un bebé ante mis ojos. Fue en Madaoua (Níger) en un centro de recuperación nutricional y me hizo plantearme muchas cosas sobre el trabajo de periodista.

7.- Un plato africano.

Sin duda, el thieboudienne, arroz con pescado.

8.- Un libro sobre África.

Muchos, pero si tengo que elegir León el Africano, de Amin Maalouf, fue uno de los que más excitó mi curiosidad cuando era joven.

9.- Ciudad favorita.

Tombuctú.

10.- Una canción africana.

I Mada, de Habib Koité

11.- Una película sobre/de/desde África.

Timbuktu, de Abderrahmane Sissako.

Periodismo

1.- África sale en los medios españoles de una manera muy residual y negativa, ¿a qué se debe?

En general, la información sobre África es escasa y se ciñe a determinados clichés, que tienen que ver con la justificación de una imagen estereotipada del continente, vinculada a conflictos, golpes de estado, hambre, miseria, guerras o tragedias naturales. La realidad es mucho, muchísimo más que eso, pero esta no suele encontrar espacio en los medios de comunicación salvo afortunadas excepciones. Luego cada país occidental es muy diferente, si hablamos de España esto se acentúa aún más por la falta de vínculos históricos pese a la proximidad geográfica, salvo con el Magreb.

2.- ¿Crees que la manera de contar África en los medios españoles es la adecuada? En caso de que no, ¿Cómo debería ser? En caso de que sí, ¿Por qué?

Creo que hay mucho que mejorar, que habría que seguir los procesos de cambio que se están produciendo en África y apostar por una visión con más contexto y más ajustada a la realidad.

3.- Cuando ocurre algo con repercusión mediática internacional en África y no hay un periodista español en el terreno muchos critican la ausencia de corresponsales en el continente. Si fueras el jefe de Internacional de un medio y te permitieran “colocar” a cuatro corresponsales en África subsahariana, ¿Dónde lo harías? ¿Por qué?

Los pondría en Dakar, Nairobi, Johannesburgo y Lagos. Las tres primeras para cubrir las partes occidental, oriental y sur del continente en países con cierta estabilidad y muy bien conectados con el resto de la región. El último por el hecho de que Nigeria es una gran potencia que genera mucha información y desde allí se podría mover a países de África central.

4.- ¿Cuáles son los temas que más consigues vender a los medios?

Guerras, revueltas, epidemias, golpes de estado. Y temas relacionados con la pobreza, el subdesarrollo, etc. Hay que añadir que también está generando interés iniciativas africanas para cambiar las cosas, lo cual es positivo.

5.- ¿Qué tipo de temas te gustaría publicar más?

Me gustaría publicar más análisis y hacer descubrir en España a personas y personajes que son clave para entender lo que está ocurriendo.

6.- Desde España nos imaginamos al periodista en África como un ‘Indiana Jones’, ¿Cómo es tu día a día como periodista en África?

Pues ni es fácil, sobre todo desde el punto de vista económico, ni es cómodo, teniendo en cuenta que las condiciones de viajes, estancias, etc suelen ser complicadas. Pero tampoco es un horror. Las cosas negativas se compensan con toda la energía y el placer de descubrir que te ofrece el continente.

7.- A menudo nos olvidamos de los periodistas locales en el continente, ¿qué opinas del periodismo hecho sobre África por los africanos?

Depende de los países, pero he conocido grandes periodistas y medios muy valiosos. En general creo que son imprescindibles para entender la realidad local. Yo destacaría el trabajo que hacen en países donde no hay libertad para ejercer el oficio, como Gambia, donde sufren una enorme censura y represión.

8.-  Un personaje que haya cambiado la historia de África. No se vale Mandela.

De la historia antigua me encanta la historia de Sundiata Keita, el fundador del Imperio de Malí, y la promulgación del Kurukan Fuga, la primera carta de derechos humanos de la humanidad. De la historia reciente me quedaría con Thomas Sankara, que perdió la vida por enfrentarse a los grandes poderes económicos y políticos promoviendo una revolución africana.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail