1.- ¿Dónde vives?
En Nairobi
2.- ¿Desde cuando viajas/vives a/en África?
Viajé por primera vez en 2010 a Marruecos. A África Subsahariana llegué en 2014, cuando me instalé en Kenia.
3.- ¿Por qué África?
Acabé un poco por casualidad en Kenia. Aunque siempre he tenido muchas ganas de viajar por el continente, nunca me había planteado vivir aquí. Pero un día me ofrecieron la oportunidad de venir a Nairobi y no la desaproveché. Una de las mejores decisiones de mi vida.
4.- ¿Ha cambiado tu visión de este continente de la primera vez que llegaste a ahora?
Completamente. Cuando llegué, por puro desconocimiento, tenía una visión muy estereotipada del continente. Pensaba que África solo era pobreza y cooperación. Cuando conocí a su gente y la empecé a entender, me di cuenta de que había que dejar de hablar de “África” como un todo y explicar sus matices y su potencial. Y es lo que intento hacer cada día.
5.- Una buena vivencia.
Más que con una vivencia me quedo con la sensación de descubrir nuevos lugares y su gente. Viajar aquí es una aventura –pocas veces fácil- con la que aprendes a cada paso. Lo que se experimenta al pisar por primera vez un sitio y adentrarse en una cultura distinta a la tuya es lo más bonito de todo.
6.- ¿Y una no tan buena?
El atentado terrorista en la Universidad de Garissa (Kenia) en 2015, donde murieron 148 personas. Aunque desgraciadamente casi a diario escribimos sobre terrorismo y guerras, la masacre en Garissa me afectó muchísimo, quizás por la cercanía y porque la mayoría de las víctimas eran estudiantes. También me indignó mucho la poca repercusión que tuvo en los medios españoles. Sentí vergüenza.
7.- Un plato africano.
Me gusta mucho la comida etíope. Mi plato preferido es injera con shiro y carne.
8.- Un libro sobre África.
“It’s our turn to eat”, de Michela Wrong. Imprescindible para entender la realidad política keniana.
9.- Ciudad favorita.
Lamu (norte de Kenia). Es una ciudad con mucha personalidad donde sientes que el tiempo se detiene. Sus laberínticas calles, su arquitectura suajili y su gente te hacen viajar a través del tiempo.
10.- Una canción africana.
Sura Yako, de Sauti Sol.
11.- Una película sobre/de/desde África.
Virunga. Gracias al documental descubrí el Congo a través de la pequeña pantalla y en la realidad. Con Virunga, me enamoré del país y, finalmente, el año pasado pude ir y vivir una de las experiencias más bonitas de mi vida.
1.- África sale en los medios españoles de una manera muy residual y negativa, ¿a qué se debe?
A que no se informa sobre África con normalidad. Se suele recurrir a noticias extremas –como los niños famélicos rodeados de moscas- porque son morbosas y ayudan a alimentar el circo mediático en el que vivimos. Pero en África ocurren cosas negativas y positivas, como en todo el mundo, y hay que hablar de todas ellas. Los medios españoles deberían apostar más por la información sobre África, dejar de verlo como un continente lejano y sin interés para España porque los lazos económicos, políticos y sociales son cada vez más fuertes y su potencial es muy grande. Ya es hora de que se mire hacia el sur de igual a igual y sin esa mirada paternalista que tanto sigue lastrando al continente.
2.- ¿Crees que la manera de contar África en los medios españoles es la adecuada? En caso de que no, ¿Cómo debería ser? En caso de que sí, ¿Por qué?
En general, la cobertura es mala y está llena de tópicos. Uno de los motivos por los que esto ocurre es porque hay pocos corresponsales que vivan aquí. Creo que no se puede informar sobre África desde España. Si ya es difícil entender la realidad y contextualizar las historias desde aquí, hacerlo desde allí es imposible. Desgraciadamente pocos medios tienen periodistas sobre el terreno y, si los tienen, las condiciones en las que están son lamentables. Conozco a muchos freelance que han tenido que irse por la falta de apoyo económico de los medios españoles (con los medios extranjeros eso no ocurre). Así la cobertura siempre va a ser mala.
También es cierto que hay excepciones y que la información ha mejorado en los últimos años. Más allá de los medios generalistas, cada vez hay más medios alternativos que apuestan por la información especializada dirigida a lectores muy concretos. La revista 5W es un ejemplo. Creo que el reto ahora es despertar ese interés entre un público más masivo.
3.- Cuando ocurre algo con repercusión mediática internacional en África y no hay un periodista español en el terreno muchos critican la ausencia de corresponsales en el continente. Si fueras el jefe de Internacional de un medio y te permitieran “colocar” a cuatro corresponsales en África subsahariana, ¿Dónde lo harías? ¿Por qué?
Los colocaría en Nairobi, Johannesburgo, Lagos y Kinshasa porque son ciudades estratégicas que permitirían cubrir prácticamente todas las zonas geográficas.
4.- ¿Cuáles son los temas que más consigues vender a los medios?
En mi caso, como trabajo en una agencia de noticias, publicamos todo tipo de reportajes, aunque no todos tienen la misma visibilidad porque no llegan a publicarse en grandes medios. Las historias cotidianas y positivas que escribo no suelen interesar tanto como las negativas (terrorismo, guerra, catástrofes…), que son las que más repercusión suelen tener en España. Volvemos a lo de antes: la normalidad de África no suele interesar.
5.- ¿Qué tipo de temas te gustaría publicar más?
Me gustaría tener más tiempo para investigar temas complejos y poder publicar más reportajes en profundidad.
6.- Desde España nos imaginamos al periodista en África como un ‘Indiana Jones’, ¿Cómo es tu día a día como periodista en África?
Es una odisea diaria. La gente no es consciente del trabajo que hay detrás de una historia, especialmente si es sobre África. En otras partes del mundo, levantas un teléfono y puedes empezar a escribir el reportaje. Pero aquí es mucho más complicado: moverse es difícil, ganarse la confianza de la gente cuesta y muchas historias se quedan por el camino. Te cansas y te cabreas, pero lo sigues intentando. Todo cuesta más pero, cuando al final publicas la historia, la satisfacción es enorme.
7.- A menudo nos olvidamos de los periodistas locales en el continente, ¿qué opinas del periodismo hecho sobre África por los africanos?
En EFE trabajamos codo con codo con los periodistas locales. Tenemos una amplia red de colaboradores en la mayoría de países de África Subsahariana, y creo que eso marca la diferencia. A nosotros, los corresponsales extranjeros, muchas veces nos resulta difícil entender la realidad local e incluso que algunas fuentes confíen en nosotros por todos los prejuicios que todavía hay de por medio. Por eso, la mirada que aportan los periodistas locales es un valor añadido imprescindible.
8.- Un personaje que haya cambiado la historia de África. No se vale Mandela.
Thomas Sankara, el Che Guevara africano. Gobernó a contracorriente en su época y fue asesinado por sus políticas revolucionarias en contra del imperialismo. Incluso en la actualidad su espíritu sigue muy presente en el continente. Por ejemplo, su figura inspiró la histórica revolución ciudadana que a finales de 2014 derrocó al presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré.