Javier Marín

Persona, ser y África

1.- ¿Dónde vives?

Nairobi, Kenia.

2.- ¿Desde cuando viajas/vives a/en África?

Vivo en Kenia desde 2013. Nunca antes había viajado al África subsahariana.

 3.- ¿Por qué África?

Porque surgió una oportunidad dentro de mi empresa para trabajar en el exterior. Me pareció un destino muy interesante desde el punto de vista profesional y personal. Contar la eclosión económica, social y cultural de los países africanos es un inmenso reto, y vivirlo de cerca un privilegio.

 4.- ¿Ha cambiado tu visión de este continente de la primera vez que llegaste a ahora?

Por supuesto. Y lo primero que cambió de mi visión sobre este continente es que es imposible tener una visión de este continente. Son 54 países, y llegar a conocer la realidad de uno solo de ellos requiere una buena inversión de tiempo y estudio.

 5.- Un buena vivencia.

Los días posteriores al fallecimiento de Nelson Mandela. Un país entero transformó la tristeza de la muerte en un canto colectivo de agradecimiento por su legado.

 6.- ¿Y una no tan buena?

El asalto terrorista al centro comercial Westgate de Nairobi. Fueron cuatro días de trabajo sin apenas dormir, en los tuvimos que escondernos más de una vez de los disparos y en los que el propio Gobierno keniano, que mintió constante y descaradamente sobre que pasaba, nos amenazó por intentar hacer nuestro trabajo. Aunque lo más duro de todo era pensar en el horror que estaba viviendo la gente que había el interior del centro comercial, las víctimas.

 7.- Un plato africano.

El estofado de ternera keniano.

 8.- Un libro sobre África.

Sobre Ruanda: “We wish to inform you that tomorrow we will be killed with our families”, de Philip Gourevitch. Un genocidio relatado por víctimas y autores.

 9.- Ciudad favorita.

Stone Town, en Zanzíbar. Y un coche para recorre la isla.

 10.- Una canción africana.

Bissa, de Fatoumata Diawara.

 11.- Una película sobre/de/desde África.

“La reina de África” (Quizá de África solo tenga el título, pero me encanta).

Periodismo

1.- África sale en los medios españoles de una manera muy residual y negativa, ¿a qué se debe?

Así es, al menos en los medios generalistas. Hay un desinterés manifiesto y cada vez me cuesta más entender las razones. Quizá se deba débil nexo histórico que tiene España con África Subsahariana, o tal vez a los estereotipos de pobreza y violencia de los que también se alimenta el periodismo. En cualquier caso, me parece un error estratégico. Se está privando al lector español, al menos al que no tiene los recursos o la habilidad suficiente como para encontrar las webs especializadas, de una parte muy importante de la historia contemporánea: lo que está sucediendo en los países de África.

 2.- ¿Crees que la manera de contar África en los medios españoles es la adecuada? En caso de que no, ¿Cómo debería ser? En caso de que sí, ¿Por qué?

No, no creo que sea la adecuada. Los países africanos sufren una marginación informativa por parte de los medios generalistas españoles, que, salvo alguna excepción, únicamente dan cuenta de lo extremadamente grave o de lo meramente anecdótico. Viven instalados en la gran tragedia africana y apenas prestan atención a los procesos sociales, económicos y culturales que atraviesan algunos países de este continente y a los que el resto del mundo mira con mucha más atención. Por ejemplo, las revoluciones sociales latentes contra dictadores eternos (Gabón, República Democrática del Congo, Zimbabue, Uganda, Etiopía…) o los nuevos modelos económicos basados, enteramente, en energías renovables, como el de Kenia.

En los países africanos ocurren cosas malas y buenas, como en cualquier otra parte, y se debería informar de todas estas cosas con normalidad, o al menos de las más relevantes, como sucede con la mayoría de países del resto del mundo. Hablar de política, de economía, de cultura, de deporte y completarlo con reportajes de temas destacados y análisis para contextualizar, que es lo que tratamos de hacer desde Efe África.

 3.- Cuando ocurre algo con repercusión mediática internacional en África y no hay un periodista español en el terreno muchos critican la ausencia de corresponsales en el continente. Si fueras el jefe de Internacional de un medio y te permitieran “colocar” a cuatro corresponsales en África subsahariana, ¿Dónde lo harías? ¿Por qué?

Bueno, afortunadamente, nosotros somos unos privilegiados en este sentido, porque tenemos una oficina principal con cuatro periodistas en Nairobi,  un segundo pilar en Johannesburgo que coordina toda la zona sur y un corresponsal local en cada país.

No obstante, si partiéramos de la premisa que plantea, colocaría corresponsales en Kenia, Etiopía, Sudáfrica y Senegal. Así cubriría África Subsahariana geográficamente, si es que eso es posible, y podríamos estar atentos a todo lo que sucede en la sede de la Unión Africana (Adis Abeba)

 4.- ¿Cuáles son los temas que más consigues vender a los medios?

Nosotros somos una agencia, no tenemos que vender temas, sino un servicio informativo completo. Publicamos todo lo que nos parece interesante. Si me preguntas cuáles de nuestros temas tienen más repercusión en España, pues son los de siempre: la tragedia.

 5.- ¿Qué tipo de temas te gustaría publicar más?

Como ya he comentado, tenemos toda la libertad para publicar lo que nos parezca interesante. Nuestro único requisito es que lo sea desde el punto de vista de un servicio internacional de noticias. No obstante, sí que me gustaría que en España tuvieran la repercusión que creo que merecen algunos de ellos y que sí la tienen en otros países hispanoparlantes como Colombia o México.

 6.- Desde España nos imaginamos al periodista en África como un ‘Indiana Jones’, ¿Cómo es tu día a día como periodista en África?

Eso es otro de los estereotipos sobre África.

Mi día a día, en Nairobi, consiste en ir a la redacción y coordinar y editar la labor de cerca de 40 periodistas que, como cualquier colega en el resto del mundo, van a ruedas de prensa, hacen entrevistas, consultan fuentes, investigan y escriben desde su ordenador con conexión a internet.

No obstante, admito que cuando haces reportajes en zonas remotas o en lugares de conflicto afrontas situaciones que no son habituales y para las que tienes que estar preparado, pero vida diaria en la capital de Kenia te brinda un entrenamiento base en pequeñas dosis que te capacita para todo.

7.- A menudo nos olvidamos de los periodistas locales en el continente, ¿qué opinas del periodismo hecho sobre África por los africanos?

Nosotros no los olvidamos, trabajamos con ellos a diario, son la base de nuestro equipo.

No obstante, hablando en general, son muy pocos los países con libertad de prensa, y sin eso es imposible un buen periodismo. Hay censura y represión. Muchos de nuestros corresponsales firman con pseudónimos, y algunos tienen hasta cuatro números de teléfono por temor a los pinchazos.

 8.-  Un personaje que haya cambiado la historia de África. No se vale Mandela.

Mandela cambió la historia de Sudáfrica, no de África. Destaco a Thomas Sankara. Llevó a cabo una de las revoluciones sociales más importantes de la historia contemporánea de África. Y precisamente en su nombre, o evocando su espíritu, los ciudadanos de Burkina Faso derrocaron al presidente Blaise Compaoré que, tras 27 años gobernando, pretendía aferrarse al poder modificando la Constitución.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail