Desirée García

Persona, ser y África

1.- ¿Dónde vives?

En Nairobi

2.- ¿Desde cuando viajas/vives a/en África?

Desde julio de 2013

3.- ¿Por qué África?

Porque fue mi primera oportunidad de trabajar fuera de España y me parecía que desde Nairobi podría cubrir informaciones y escribir historias muy interesantes. Y así es.

 4.- ¿Ha cambiado tu visión de este continente de la primera vez que llegaste a ahora?

Mucho. Antes de venir tenía una visión mucho más negativa y reduccionista sobre todo lo que ocurría aquí, centrada en las guerras y el hambre como principal escenario. Ahora veo un continente muy rico, diverso y con un tremendo potencial que todavía no saben o pueden manejar en muchos lugares. Ahí, creo, reside la clave para impulsar el desarrollo y terminar con los graves problemas de violencia y desigualdad en África: tomar conciencia de los recursos, defenderlos y redistribuirlos.

5.- Un buena vivencia.

Ver a Mandela, por primera y última vez, en su capilla ardiente en Pretoria. Parecía sonreír vestido con una de sus alegres camisas y, pese a ello, fue imposible contener la emoción. Nada me ha sobrecogido tanto como poder despedirme de uno de los héroes de la Humanidad.

6.- ¿Y una no tan buena?

Ser interrogada por la Policía en Ruanda después de hacer una entrevista a un exrebelde de las milicias ruandesas que operan desde la República Democrática del Congo. Edward había pasado por un centro de desmovilización en Ruanda, donde se intenta rehabilitar a los genocidas que vuelven tras pasar décadas integrados en grupos rebeldes contra el Gobierno de Paul Kagame. Hutus en su mayoría, huyeron al país vecino por miedo a las represalias tras participar en las matanzas contra los tutsis en 1994. Edward había vuelto a Kigali tras veinte años, donde sobrevive haciendo pequeñas chapuzas. Está agradecido al Gobierno porque le dio una ayuda para comprar herramientas y la oportunidad de volver a casa. Pese a ello, la Policía ruandesa veía mi entrevista como una potencial amenaza y nos mantuvo a ambos y a mi fixer detenidos durante horas. Fue mi primer contacto real con un país donde el Estado de Derecho es una ficción.

7.- Un plato africano.

Cualquiera de la cocina suajili de la costa de Kenia y Tanzania.

8.- Un libro sobre África.

“The States of Africa”, una panorámica muy buena sobre el continente.

9.- Ciudad favorita.

Adís Abeba, un caos fantástico.

10.- Una canción africana.

“Bissa”, de Fatoumata Diawara.

11.- Una película sobre/de/desde África.

“Virunga”.

Periodismo

1.- África sale en los medios españoles de una manera muy residual y negativa, ¿a qué se debe?

Influye el hecho de que España no tuviera en el pasado ni tenga ahora una gran presencia en gran parte del continente. En los medios sí aparecen muchas noticias sobre Marruecos, por su proximidad y vínculos históricos, pero apenas se habla de países tan importantes como Nigeria o Kenia. Otra razón podría ser la relevancia económica o geoestratégica, que hace que se hable mucho de Egipto y algo de Sudáfrica, pero nada del resto. Finalmente, los medios españoles apenas cuentan con periodistas en terreno africano, lo que les lleva a obviar casi cualquier noticia procedente de África. Y además no les gusta firmar con agencias porque ello evidencia que no están allí.

2.- ¿Crees que la manera de contar África en los medios españoles es la adecuada? En caso de que no, ¿Cómo debería ser? En caso de que sí, ¿Por qué?

Creo que es muy escasa y que solo consigue un hueco en la sección de internacional cuando ocurre algo anecdótico (un mono genera un apagón en toda Kenia) o espectacular y, generalmente, lamentable, especialmente si afecta a Occidente (milicianos sursudaneses que violan a occidentales). Hay que hablar de las dinámicas políticas, económicas o medioambientales del continente, como se hace casi sobre cualquier otra región del mundo, para así empezar a conocerlo mejor y tener una visión más realista.

3.- Cuando ocurre algo con repercusión mediática internacional en África y no hay un periodista español en el terreno muchos critican la ausencia de corresponsales en el continente. Si fueras el jefe de Internacional de un medio y te permitieran “colocar” a cuatro corresponsales en África subsahariana, ¿Dónde lo harías? ¿Por qué?

Mandaría a mis corresponsales a cuatro de los países que más noticias generan y que considero representativos de sus respectivas regiones: Senegal, Nigeria, Kenia y Sudáfrica. Aunque Senegal y Nigeria pertenecen ambos a África Occidental, Senegal es la auténtica capital del África francófona, así que creería necesario mantenerlos a ambos. Nigeria, además de la segunda potencia del continente, es un lugar de fácil acceso a conflictos como los del Lago Chad e incluso República Centroafricana. Quedaría un gran flanco por cubrir en el Sahel, donde se dan fenómenos transnacionales que no tienen nada que ver con el resto de la región, por lo que tendría la tentación de cambiar a mi corresponsal de Senegal por Mali.

4.- ¿Cuáles son los temas que más consigues vender a los medios?

Como trabajo para una agencia de noticias, ¡lo vendo todo!

5.- ¿Qué tipo de temas te gustaría publicar más?

Me interesan los temas que ayudan a dar una visión distinta y profunda del continente africano: avances tecnológicos, desafíos de la expansión democrática, dinámicas electorales, bloques económicos, toma de conciencia panafricana…

6.- Desde España nos imaginamos al periodista en África como un ‘Indiana Jones’, ¿Cómo es tu día a día como periodista en África?

No soy ninguna Indiana Jones, pero hago todo lo que necesario para conseguir una información contrastada y completa, con paciencia y los recursos a mi alcance, como haría en cualquier otra parte del mundo.

7.- A menudo nos olvidamos de los periodistas locales en el continente, ¿qué opinas del periodismo hecho sobre África por los africanos?

Hay periodistas excepcionales, pero en muchos países siguen muy plegados a la información oficialista y poco crítica con sus gobiernos o líderes sociales.

8.-  Un personaje que haya cambiado la historia de África. No se vale Mandela.

Kwame Nkrumah.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail