Carolina Valdehíta

Persona, ser y África

1.- ¿Dónde vives?

En Ciudad del Cabo.

2.- ¿Desde cuando viajas/vives a/en África?

Aterricé en África subsahariana en 2011 y viví casi un año en Senegal. Tras un receso de tres años en Madrid, me trasladé a principios de 2015 a Nairobi. Desde entonces he visitado Senegal, Malí, Kenia, Ruanda, Uganda, Tanzania, Malawi, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Lesoto y Madagascar.

3.- ¿Por qué África?

África despierta mucho interés entre un público específico y a su vez mucho mito entre las grandes masas. A menudo la información que llega a Europa es sesgada y generalista y cualquiera se forma rápido una opinión sin conocer el contexto de cada país. Me gusta pensar que de algún modo las generaciones de intelectuales y activistas actuales pueden cambiar esa imagen y los medios de comunicación seremos más amables con el continente.

4.- ¿Ha cambiado tu visión de este continente de la primera vez que llegaste a ahora?

Sí. La primera vez que llegué tenía algunos prejuicios y reservas al mismo tiempo que una imagen romántica y aventurera. El haber viajado por varios países te da una visión global y te ayuda a contextualizar de forma objetiva y a saber ser menos paternalista y más crítico con lo que ves. Hay que saber diferenciar y trasmitirlo al lector. África no es una, son muchas: no sucede lo mismo en el norte de Nigeria que en la capital de Kenia, el conjunto de Sudáfrica o una tribu de Namibia.     

5.- Un buena vivencia.

El primer viaje de prensa que hice para visitar unas minas de oro al sur de Malí. Se hizo normal el ver en primera persona algo que hasta ese momento parecía muy lejano y de película, pero que es cotidiano para miles de africanos.

6.- ¿Y una no tan buena?

 Lo difícil que resulta en ocasiones trabajar por los costes logísticos y la dificultad de conseguir permisos. En Tanzania me pedían 3.000 euros para visitar un campo de refugiados burundeses cuando en Kenia y Ruanda me otorgaron los permisos sin problema. 

7.- Un plato africano.

El thieboudienne senegalés.

8.- Un libro sobre África.

Porque me he sentido identificada con muchas situaciones y relata África de una manera bastante realista, ‘El Macondo Africano’, de Javier Brandoli.

9.- Ciudad favorita.

Dakar, por la facilidad para vivir, el clima, la seguridad del país y el buen carácter de los senegaleses.

10.- Una canción africana.

‘Plus rien ne m’étonne’ de Tiken Jah Fakoly.

11.- Una película sobre/de/desde África.

‘El jardinero fiel’ es una de mis películas preferidas.

Periodismo

1.- África sale en los medios españoles de una manera muy residual y negativa, ¿a qué se debe?

No creo que la visión que siempre se da de África sea negativa. Como sucede con el resto de regiones del mundo, lo que hace que un suceso sea noticia es el hecho de que sea algo importante y de alguna manera curioso o fuera de lo normal. Desgraciadamente, en África siguen habiendo bastantes conflictos latentes de los que es necesario hacerse eco para crear presión internacional. Si nos centramos en la sección de internacional de un medio, sin duda sí que veremos cómo se resalta más esa imagen negativa. Pero si buscamos en otras secciones como cultura o sociedad podremos ver noticias más positivas y que acercan la realidad del día a día en países sin conflicto.

2.- ¿Crees que la manera de contar África en los medios españoles es la adecuada? En caso de que no, ¿Cómo debería ser? En caso de que sí, ¿Por qué?

Creo que falta espacio diario teniendo en cuenta de que se trata de un continente con más de cincuenta países cuyos contextos son muy diversos. También echo de menos la continuidad informativa en algunos temas.

3.- Cuando ocurre algo con repercusión mediática internacional en África y no hay un periodista español en el terreno muchos critican la ausencia de corresponsales en el continente. Si fueras el jefe de Internacional de un medio y te permitieran “colocar” a cuatro corresponsales en África subsahariana, ¿Dónde lo harías? ¿Por qué?

Colocaría a cada uno en el país más importante de cada región. En el África Meridional, en Sudáfrica, por ser uno de los gigantes del continente y porque puede redefinir su propia historia política en los próximos meses. En el África Oriental, en Kenia, por ser uno de los países más emergentes y porque se encuentra en una posición estratégica. En el África Occidental, en Senegal, por sus acuerdos con España y por ser uno de los más pacíficos y democráticos. El cuarto quizá lo situaría en Nigeria y le otorgaría mayor capacidad de traslados en el centro del continente como enviado especial.

4.- ¿Cuáles son los temas que más consigues vender a los medios?

Conflicto y terrorismo.

5.- ¿Qué tipo de temas te gustaría publicar más?

Me gustaría publicar reportajes sobre emprendimiento y los protagonistas de los cambios sociales.

6.- Desde España nos imaginamos al periodista en África como un ‘Indiana Jones’, ¿Cómo es tu día a día como periodista en África?

Tiene menos días como Indiana Jones de los que me gustaría. Mucho trabajo es desde casa en el ordenador, mandando correos, leyendo entrevistas, buscando información y temas interesantes. También se pierde mucho tiempo tratando de hablar con organismos oficiales y agencias de Naciones Unidas.

7.- A menudo nos olvidamos de los periodistas locales en el continente, ¿qué opinas del periodismo hecho sobre África por los africanos?

No puedo generalizar. Muchos países no tienen libertad de prensa o los periodistas están comprados, con lo que no son críticos ni objetivos. Pero también creo que muchos de ellos son verdaderos héroes por seguir hablando pese a que su vida depende de ello. Lo hemos visto con muchos periodistas etíopes, somalís y burundeses.

8.-  Un personaje que haya cambiado la historia de África. No se vale Mandela.

Desmond Tutu, uno de los mejores referentes a día de hoy en el continente.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail