Blog

Día de África

Artículos, Marta Arias l

chicastsf

Hoy se celebra el Día de África. Pero ¿por qué el 25 de mayo? Hoy hace 52 años, en 1963, nacía oficialmente la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba (Etiopía) que luego se convertiría en la actual Unión Africana (UA).  En este último medio siglo muchas cosas han cambiado en el continente, pero otras tantas siguen igual. Por eso abrimos este blog: para tener una ventana abierta a África desde la que observar y contar lo que pasa en el continente vecino.

Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo, y por eso The South Face ha decidido usar ese pilar como hilo argumental de todas las historias que aquí se recojan. Porque la clave no está en imponer programas occidentales, sino en impulsar los locales. África educa a África.

Algo similar piensa Irene Atieno Oduor, una de las jóvenes becadas por The South Face. Está convencida de que es precisamente la educación la mejor forma de acabar con el que considera el principal problema de su país: la corrupción. Esta joven keniata estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Nairobi. Cuando deja volar su imaginación, Irene se ve a sí misma trabajando en una gran empresa de ingeniería. “Habré obtenido la experiencia necesaria para ese campo, pero también espero poder ayudar a la gente a llegar hasta dónde yo he llegado”, dice.

En el año 2000, el programa Education For All (EFA) se marcó una agenda con seis objetivos para 2015 a los que llamó Marco de Acción Dakar. La semana pasada, en plena línea de llegada, se volvieron a reunir durante el Foro Mundial de la Educación para hacer balance del recorrido.

El informe resultante de este encuentro en Corea indica que más de 58 millones de niños y niñas siguen sin acudir a la escuela, un tercio de los cuales viven además en una zona de guerra o conflicto. Según los últimos datos de la UNESCO, 30 millones del total de niños sin escolarizar se encuentran en África Subsahariana.

Para Dorcas Chelang’at Korir, otra de las chicas becadas por The South Face, ir a la Universidad es la manera de descubrir el mundo. Un mundo que, en muchas ocasiones, está a la vuelta de la esquina. Esta estudiante de Ingeniería Medioambiental y Biosistemas recuerda las últimas elecciones generales que hubo en su país. “Para el resto de mi familia y mi comunidad, las elecciones significan votar a quién les dicen, pero no saben por qué”. Pero yo, al haber ido a la Universidad, sé qué tipo de líder y qué modelo de país quiero”.

El Informe indica que ha habido importantes avances, sí, pero también que queda mucho por hacer. Para The South Face, facilitar el acceso a la educación a chicas sin recursos económicos es la mejor manera de cooperar con la transformación social. Alcanzar la educación primaria universal es un paso fundamental que no debe quedarse ahí; apoyando el acceso a la secundaria y a estudios superiores se facilita, además, la incorporación de estas jóvenes al mundo laboral.

Sin educación, no puede construirse el futuro.

Marta Arias