Amanece en Mara

africa, the south face l

portada_mara

Texto: Ot Serra Guivernau
Fotos: Maria Jou Sol

Emmanuel tiene quince años. Nos espera en la puerta de la tienda de campaña la primera mañana que nos despertamos en Maasai Mara para enseñarnos de cerca las cebras, ñus y gacelas que campan a sus anchas por los alrededores de la casa de la familia de Lilian, una de las chicas becadas por The South Face. Nos explica que con tan sólo seis años cazó su primer animal y ahora ya es un experto en la materia; incluso ha sido capaz de cazar un leopardo. En términos generales, crecer en Mara se podría resumir con la vida de Emmanuel: totalmente integrado en la vida salvaje, encargado de cortarle el cuello a la cabra y preparar la comida del día para toda la familia. (más…)

El héroe del genocidio ruandés: “En Ruanda me quieren vivo o muerto”

africa, Notícias l
  • Entrevista a Paul Rusesabagina en cuya historia se inspiró la película ‘Hotel Ruanda’ que, sin embargo, es una de las persona más odiadas del régimen de Kagame

  • Durante el genocidio Rusesabagina refugió en el hotel Des Milles Collines a 1.268 personas tutsis que lograron salir vivas de la masacre

  • Él era hutu, aunque estaba casado con una mujer tutsi, lo que le convertía en un traidor. Después del genocidio, tuvo que huir de Ruanda en 1996 tras haber criticado al Gobierno tutsi y recibir amenazas de muerte.

Paul Rusesabagina, en cuya historia se inspiró la película 'Hotel Ruanda', es hoy uno de los hombres más odiados del régimen de Kagame/ Fotografía: Jon Cuesta

Paul Rusesabagina, en cuya historia se inspiró la película ‘Hotel Ruanda’, es hoy uno de los hombres más odiados del régimen de Kagame/ Fotografía: Jon Cuesta

Paul Rusesabagina conducía por la nacional cuatro camino de Bruselas cuando un coche rojo con cinco africanos en su interior le adelantó a toda velocidad. Tras ponerse delante de su coche, redujeron bruscamente la marcha. “Traté de adelantarles, pero cada vez que lo hacía cambiaban el sentido para impedírmelo”. Finalmente, volvieron a disminuir la marcha y le indicaron que pasara. Paul invadió el carril contrario para adelantar y el coche rojo volvió a acelerar, imposibilitando la maniobra de adelantamiento. “Me estrellé contra un camión y mi coche quedó totalmente destrozado”, recuerda. “Escapé de la muerte de puro milagro”. (más…)

¿Y qué pasó con Kony?

africa l

De Alberto Eisman

¿Y qué pasó con Kony? El 5 de Marzo del 2012, la organización norteamericana Invisible Children presentó un cortometraje que iba a ser uno de los fenómenos virales más importantes de la era internet, con cerca de 100 millones de visualizaciones sólo en Youtube. El vídeo, llamado Kony 2012, trataba acerca del problema causado por la guerrilla del LRA (Ejército de Resistencia del Señor, en sus siglas inglesas) tanto en el norte de Uganda como en el este de la República Centroafricana. Los contenidos del mismo, aunque bien intencionados, caían en una tremenda simplificación de un problema bastante complejo y, eliminando parámetros temporales y espaciales por mor de la concisión, pintaban un cuadro sin matices intermedios, claramente dividido entre “los buenos y los perversos”. En cuestión de pocas jornadas (se dice que en aquellos días la mitad de los jóvenes adultos norteamericanos oyeron acerca de Kony) el mensaje se repitió exponencialmente como un mantra mágico: hay que eliminar al sanguinario Kony y el único que puede hacer esto es el ejército de los Estados Unidos. Una solución simple y expeditiva para un gran problema. (más…)

La otra historia del Capitán Phillips

africa l

Captain Phillips, la película dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks, explica la historia del secuestro del buque carguero ‘Maersk Alabama’ en aguas internacionales cercanas a Somalia, en el año 2009.

El film, ahora en cines, está basado en la historia que el propio capitán del buque, Richard Phillips, contó poco después de ser liberado en el libro ‘A Captain’s duty’. En la operación de rescate, los soldados de la Marina de Estados Unidos lograron capturar al líder de los secuestradores, Abduwali Muse, de 16 años de edad, posteriormente condenado a casi 34 años de cárcel. Sus otros tres compañeros fueron abatidos por los marines.

(más…)

El enemigo de plástico

africa l

Africa sufre una auténtica invasión multicolor. En los árboles, en la tierra, en las calles, en los ríos, en los campos de cultivo, en las copas de los árboles. Está por todas partes, hasta el punto de que en algunos lugares, como en Sudáfrica, la llaman la flor nacional. Y, sin embargo, no es planta ni animal. Se trata de la bolsa de plástico, un producto que mata al ganado; contamina el suelo, el aire y el agua; obstruye los canales de desagüe y, de esta manera, genera inundaciones, y contribuye a la presencia de enfermedades mortales como la malaria. Por eso, desde hace más de una década, África ha emprendido una auténtica guerra contra este producto y se ha situado en la vanguardia mundial de las medidas restrictivas que tratan de hacerlo desaparecer del paisaje. Una veintena de países lo prohíben de manera tajante, como es el caso de Ruanda, Uganda, Gabón o Kenia, o lo gravan como si fuera un artículo de lujo. Y cada vez se suman más Gobiernos a esta cruzada, que, sin embargo, se enfrenta a dos problemas: la falta de alternativas baratas y viables y la resistencia de las empresas productoras o transformadoras.

(más…)

Los franceses y África (cartas a la dirección)

africa l

FRANCIA, desde los años 60, ha intervenido en África cuando sus intereses así lo han requerido, la ONU y Occidente, siempre han respetado esa área de influencia que ostenta Francia en sus excolonias. Los islamistas de Mali son una amenaza para la región, por ello Francia ha enviado tropas para acabar con los yihadistas, algo curioso, ya que en Libia y Siria, Francia se alió directa o indirectamente con los islamistas para tratar de terminar con ambos regímenes. No soy un experto en África occidental, pero creo recordar que el gobierno actual de Mali es producto de un golpe de Estado que se dio el año pasado.

 

[Seguir leyendo]