Noticias

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Un sueño de 65.000 kilómetros

Blog TSF, María Rodríguez l

Texto: María Rodríguez

Fotos cedidas por Javier Colorado

 IMG-20170901-WA0024

Si a Javier Colorado le hubieran ofrecido al terminar la carrera de Ingeniería Química un trabajo de lo suyo, una casa, contraer matrimonio, tener hijos y hacer una vida, llamémosle “ordenada” y “estándar”, hubiera dicho que ‘no’. Él lo tenía muy claro desde los 20 años: quería dar la vuelta al mundo en bicicleta. Unió pasión y afición y brotaron sueño y aventura, palabras que utilizamos para resumir cosas inmensas. Pero, “¿Cómo se prepara uno para dar la vuelta al mundo?”, expresa Colorado en su libro ‘La Anécdota 101’, “A pesar de los nervios, seguí adelante; era el momento de empezar a cometer errores y aprender. Creo que la mejor forma de estar preparado es asumir que nunca lo estarás hasta que des el primer paso”.

(más…)

El negocio de la pobreza

Blog TSF, María Ferreira l

Mirad las siguientes fotos y decidme qué veis.

‘Niños pobres’, diréis algunos.

Un negocio, señores. Lo que vemos en estas fotos es un negocio. Vamos a imaginar por un momento que sin dar ninguna explicación subimos estas fotos a la página web de una ONG cualquiera. Las personas que visiten la web no tendrán información sobre quiénes son estas personas, por qué van descalzas, por qué sus ropas están rotas. Son niños pobres. Necesitan ayuda. Apretemos el botón de donar. Listo. Sin involucrarnos más. Sin más información.

(más…)

Noreste de Kenia: El futuro del NO

Blog TSF, María Ferreira l

“Soy la tercera mujer de mi marido, tengo quince años y he abortado porque no quiero tener hijos”, relata Aisha en una clínica de Liboi, una ciudad del Noreste de Kenia a tan solo dieciocho kilómetros de la frontera con Somalia. “Tampoco quiero estar casada, pero no tengo dinero ni estudios así que no tengo a dónde ir”. La clínica, situada a las afueras de la ciudad, es una de las pocas que realizan abortos en la zona, práctica ilegal en todo el país. Según la constitución el aborto sólo está permitido en caso de que la vida de la madre corra peligro.

Liboi forma parte de la provincia de Garissa, donde la población es de mayoría Somalí. La población se enfrenta a una situación de ambigüedad entre las leyes de Kenia, las leyes islámicas y la fuerte tradición cultural. La Mutilación Genital Femenina (MGF) es ilegal en Kenia desde el año 2011, sin embargo según la tradición somalí una mujer ha de estar mutilada para poder casarse, por lo tanto la ablación ha de practicarse en secreto, sin asistencia médica profesional y sin condiciones sanitarias adecuadas.

(más…)

Día de África

Blog TSF, Marta Arias l

chicastsf

Hoy se celebra el Día de África. Pero ¿por qué el 25 de mayo? Hoy hace 52 años, en 1963, nacía oficialmente la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba (Etiopía) que luego se convertiría en la actual Unión Africana (UA).  En este último medio siglo muchas cosas han cambiado en el continente, pero otras tantas siguen igual. Por eso abrimos este blog: para tener una ventana abierta a África desde la que observar y contar lo que pasa en el continente vecino.

(más…)

Amanece en Mara

africa, the south face l

portada_mara

Texto: Ot Serra Guivernau
Fotos: Maria Jou Sol

Emmanuel tiene quince años. Nos espera en la puerta de la tienda de campaña la primera mañana que nos despertamos en Maasai Mara para enseñarnos de cerca las cebras, ñus y gacelas que campan a sus anchas por los alrededores de la casa de la familia de Lilian, una de las chicas becadas por The South Face. Nos explica que con tan sólo seis años cazó su primer animal y ahora ya es un experto en la materia; incluso ha sido capaz de cazar un leopardo. En términos generales, crecer en Mara se podría resumir con la vida de Emmanuel: totalmente integrado en la vida salvaje, encargado de cortarle el cuello a la cabra y preparar la comida del día para toda la familia. (más…)

Liderazgo femenino en tierras tribales

prensa, the south face l

Lilian nació en paz. Así la bautizó su madre, en su nombre masai, Naserian (paz), debido a su parto fácil e indoloro, algo que no les sucede a otras muchas mujeres de esta tribu que emigró desde la parte alta del río Nilo hacia el sur de Kenia y el norte de Tanzania, en plena sabana africana. Nacer hembra en territorio masai no es fácil, conlleva vivir una existencia sometida a duras presiones por parte de la propia comunidad y, además del duro trabajo cotidiano habitual en manos femeninas, a sufrir prácticas como la mutilación genital o el matrimonio precoz, que en Kenia mismo se están intentando controlar.

(más…)