María Ferreira

Persona, ser y África

1.- ¿Dónde vives?

Ahora mismo estoy en España, por razones académicas y familiares, pero mi base está en Kenia.

2.- ¿Desde cuando viajas/vives a/en África?

Mi primer viaje fue en 2010, a Malawi, desde entonces el sur se volvió mi norte.

3.- ¿Por qué África?

África ha sido aprendizaje, aventura, crecimiento, hogar y ahora también familia.

4.- ¿Ha cambiado tu visión de este continente de la primera vez que llegaste a ahora?

No tanto mi visión del continente como la del país que he hecho mío: Kenia. Hay todavía mucho que desconozco, sin embargo desde que el suajili (una de las lenguas oficiales del país) forma parte de mi día a día entiendo mucho mejor la cultura. Siempre me ha gustado pensar que cuando aprendes una lengua aprendes también a entender los aspectos culturales que a priori parecen más lejanos o más desconocidos.

5.- Un buena vivencia.

Cualquiera de los cafés que he compartido con amigos, las cenas en casa, las lluvias torrenciales, los monos robándome comida del frigorífico, las conversaciones con personas sabias, el haber encontrado mi tienda de libros preferida del mundo (Bookspot en Nairobi), la frontera con Somalia y el amor, eso siempre y por encima de todo.

6.- ¿Y una no tan buena?

La pérdida. (De pacientes, de amigos que se distancian en el camino, de luchas.) También enfermar de cólera; eso es asqueroso.

7.- Un plato africano.

Wali (el arroz de la costa con crema de coco.)

8.- Un libro sobre África.

“The river between” de Ngugi wa Thiong’o.

9.- Ciudad favorita.

Garissa, cerca de la frontera con Somalia. Soy muy feliz allá. Normalmente sólo se habla de Garissa para referirse a la sequía, al hambre, mutilación genital femenina o Al-Shabaab. Yo he tenido la suerte de conocer la otra realidad de esa ciudad: la hospitalidad de su gente, las leyendas nómadas, los grupos de mujeres que luchan incasables porque se respeten los derechos de sus niñas…

10.- Una canción africana.

“Sema milele” de Gilad. Porque me parece maravilloso que un ex diplomático Israelí se haya convertido en una estrella pop keniana. Y porque la canción se escucha en los matatus y es genial cantarla en los atascos de Nairobi.

11.- Una película sobre/de/desde África.

“Bwana Devil” (1952) dirigida por Arch Oboler. Me enamora la siguiente frase que utilizaron para su promoción: “The Miracle of the Age!!! A LION in your lap! A LOVER in your arms!”

Periodismo

1.- África sale en los medios españoles de una manera muy residual y negativa, ¿a qué se debe?

Soy optimista, estamos siendo testigos de un cambio en el modo de hacer periodismo sobre y desde África; ahora mismo hay muchos medios españoles comprometidos con la realidad. Los grandes medios cuentan también con periodistas responsables con la historia que trasmiten y su contexto.

2.- ¿Crees que la manera de contar África en los medios españoles es la adecuada? En caso de que no, ¿Cómo debería ser? En caso de que sí, ¿Por qué?

Históricamente el periodismo de conflictos ha sido un periodismo de guerra. Hace unos años empezó a imponerse el periodismo de paz. Este último se diferencia del primero en que no cede a la presión mediática de “lo que vende”, sino que se centra en el contexto, se niega a que los conflictos se basen en dos oponentes, se niega a hablar sólo de las posibilidades violentas de solucionarlo. Es responsable con las voces de las minorías de todos los bandos implicados, no utiliza etiquetas, no se posiciona. Estoy orgullosa de conocer a grandes profesionales españoles que abogan por este periodismo entregado al contexto, creo que vamos por el buen camino. Hay, por cierto, dos ensayos muy interesantes sobre el tema: “Media and Peacebuilding” de Jake Lynch y “Representation and the Media” de Stuart Hall.

3.- Cuando ocurre algo con repercusión mediática internacional en África y no hay un periodista español en el terreno muchos critican la ausencia de corresponsales en el continente. Si fueras el jefe de Internacional de un medio y te permitieran “colocar” a cuatro corresponsales en África subsahariana, ¿Dónde lo harías? ¿Por qué?

Nairobi, Sudáfrica, Nigeria y República Democrática del Congo. Me parecen cuatro zonas muy importantes estratégicamente.

4.- ¿Cuáles son los temas que más consigues vender a los medios?

El conflicto con Somalia, terrorismo, mutilación genital femenina y matrimonios infantiles.

 

5.- ¿Qué tipo de temas te gustaría publicar más?

Estoy contenta y satisfecha con lo que publico, intento siempre cuidar los puntos de vista que incluyen las alternativas de paz y los aspectos positivos dentro de cada historia.

 

6.- Desde España nos imaginamos al periodista en África como un ‘Indiana Jones’, ¿Cómo es tu día a día como periodista en África?

Hago muchos kilómetros, me ensucio y hablo con gente. Estos meses estoy echando mucho de menos el trabajo de campo, me paso ocho horas al día leyendo y analizando conflictos, pasando notas a limpio de las investigaciones de los dos últimos años, etc. Sin duda echo en falta el contacto con la gente, las conversaciones, el poder ser testigo.

7.- A menudo nos olvidamos de los periodistas locales en el continente, ¿qué opinas del periodismo hecho sobre África por los africanos?

Me parece indispensable. En el caso de Kenia hay muchos periodistas independientes de los medios controlados por el gobierno que se atreven a levantar la voz y a destapar verdades; esas verdades mueven a la población, les motivan a rebelarse contra la corrupción y la injusticia.

8.-  Un personaje que haya cambiado la historia de África. No se vale Mandela.

Lucy, la australopiteco.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail