Noticies

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Nadie ha conseguido parar a la ugandesa Stella Nyanzi

Artículos l

Esa carta tenía un aspecto inocente, pero según su autora era un arma tan poderosa que podía destruir al gobierno de Uganda. Se trataba de una página arrugada como si hubiese estado en el bolsillo de un pantalón, arrancada de un cuaderno, manuscrita con caligrafía infantil. “Este es el cuarto día que duermo detenida en la estación de policía de Kira —decía —. Los policías son buena gente. No solamente me están protegiendo, también se preocupan por mis medicinas. Soy fuerte. Estoy preparada para ir al juzgado y enfrentarme  a  mi  acusador, el dictador Yoweri Museveni. No me avergüenzo de escribir sobre cómo está oprimiendo a los ugandeses. No me avergüenzo de criticar su dictadura. ¡No me avergüenzo   de empujar los límites de la poesía política para hacerle saber el dolor y el sufrimiento que muchos ugandeses soportan por culpa de sus diabólicas órdenes! Escribir es un arma.  Vamos   a luchar contra sus balas y sus sobornos con nuestros textos. Nos defenderemos con nuestros bolígrafos y nuestros teclados. Estoy orgullosa de ser ugandesa. Firmado: Stella Nyanzi”.

(más…)

Col·laboración 5W

Notícias l

Jambo Sana!

El próximo 10 de diciembre cumplimos 10 años y queremos aprovechar la ocasión para presentarte una nueva colaboración con los amigos de 5W.

A partir de ahora, si ya formas parte de The South Face y te haces socia/o de 5W, te regalaremos el libro “África adentro” de Xavier Aldekoa y Alfonso Armada. Además, también recibirás el libro n.4 de la colección Voces 5W y el n.5 de la revista anual.

Si estás interesado, puedes contactarnos a través de info@thesouthface.org.es y te enviaremos un código para realizar la inscripción

SF+5W

Un sueño de 65.000 kilómetros

Artículos, María Rodríguez l

Texto: María Rodríguez

Fotos cedidas por Javier Colorado

 IMG-20170901-WA0024

Si a Javier Colorado le hubieran ofrecido al terminar la carrera de Ingeniería Química un trabajo de lo suyo, una casa, contraer matrimonio, tener hijos y hacer una vida, llamémosle “ordenada” y “estándar”, hubiera dicho que ‘no’. Él lo tenía muy claro desde los 20 años: quería dar la vuelta al mundo en bicicleta. Unió pasión y afición y brotaron sueño y aventura, palabras que utilizamos para resumir cosas inmensas. Pero, “¿Cómo se prepara uno para dar la vuelta al mundo?”, expresa Colorado en su libro ‘La Anécdota 101’, “A pesar de los nervios, seguí adelante; era el momento de empezar a cometer errores y aprender. Creo que la mejor forma de estar preparado es asumir que nunca lo estarás hasta que des el primer paso”.

(más…)

“Si educas a una chica, educas a toda la comunidad”

TSF en los medios l

Texto: María Rodríguez   Fuente: eldiario.es

Lilian Naserian trabaja como profesora en la mejor escuela de secundaria de su región, dando clases de inglés y literatura africana.

Lilian Naserian trabaja como profesora en la mejor escuela de secundaria de su región, dando clases de inglés y literatura africana. María Rodríguez

“Si me das una vaca, trabajaré con el Gobierno, ganaré mucho dinero y podré devolverte la vaca y comprarte muchas más”. Lilian Naserian pronunció estas palabras cuando tenía 20 años. Se las dijo a su tío, un pastor masai, la etnia a la que pertenece. Su tío aceptó la proposición, sin duda era una inversión de futuro. Lilian se fue al mercado a vender la vaca para pagar el primer semestre de su primer año de carrera y poder hacer realidad su sueño: estudiar Magisterio.

(más…)

El negocio de la pobreza

Artículos, María Ferreira l

Mirad las siguientes fotos y decidme qué veis.

‘Niños pobres’, diréis algunos.

Un negocio, señores. Lo que vemos en estas fotos es un negocio. Vamos a imaginar por un momento que sin dar ninguna explicación subimos estas fotos a la página web de una ONG cualquiera. Las personas que visiten la web no tendrán información sobre quiénes son estas personas, por qué van descalzas, por qué sus ropas están rotas. Son niños pobres. Necesitan ayuda. Apretemos el botón de donar. Listo. Sin involucrarnos más. Sin más información.

(más…)

Noreste de Kenia: El futuro del NO

Artículos, María Ferreira l

“Soy la tercera mujer de mi marido, tengo quince años y he abortado porque no quiero tener hijos”, relata Aisha en una clínica de Liboi, una ciudad del Noreste de Kenia a tan solo dieciocho kilómetros de la frontera con Somalia. “Tampoco quiero estar casada, pero no tengo dinero ni estudios así que no tengo a dónde ir”. La clínica, situada a las afueras de la ciudad, es una de las pocas que realizan abortos en la zona, práctica ilegal en todo el país. Según la constitución el aborto sólo está permitido en caso de que la vida de la madre corra peligro.

Liboi forma parte de la provincia de Garissa, donde la población es de mayoría Somalí. La población se enfrenta a una situación de ambigüedad entre las leyes de Kenia, las leyes islámicas y la fuerte tradición cultural. La Mutilación Genital Femenina (MGF) es ilegal en Kenia desde el año 2011, sin embargo según la tradición somalí una mujer ha de estar mutilada para poder casarse, por lo tanto la ablación ha de practicarse en secreto, sin asistencia médica profesional y sin condiciones sanitarias adecuadas.

(más…)

Día de África

Artículos, Marta Arias l

chicastsf

Hoy se celebra el Día de África. Pero ¿por qué el 25 de mayo? Hoy hace 52 años, en 1963, nacía oficialmente la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba (Etiopía) que luego se convertiría en la actual Unión Africana (UA).  En este último medio siglo muchas cosas han cambiado en el continente, pero otras tantas siguen igual. Por eso abrimos este blog: para tener una ventana abierta a África desde la que observar y contar lo que pasa en el continente vecino.

(más…)